FUNDAPPAS

(Fundación de Apoyo Promoción Perros Asistencia)

Personería jurídica Nº 11.579
Registrada en folio 63, libro 20 del (MEC)

¿Quiénes somos y qué hacemos?

 

 Fundappas (Fundación de Apoyo Promoción Perros Asistencia) es una organización civil sin fines de lucro que inició sus actividades en el año 2006 con el objetivo de facilitarle a personas con discapacidad visual, el acceso a perros guía. 

 

Uno de sus fundadores, Alberto Calcagno, actual Presidente de la institución, luego de rehabilitarse, tuvo la inquietud  de usar un perro guía. Para ello se postuló como aspirante en Estados Unidos siendo seleccionado y tomando su propia experiencia como ejemplo es que nace la idea de crear una escuela que criara, entrenara, sociabilizara y entregara, de manera totalmente gratuita, perros guía a las personas con discapacidad visual y posteriormente, perros de asistencia a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Laetitia y Alberto

A la izquierda, la Presidenta de Honor, Lætitia d’Aremberg. A su derecha, Albeto Calcagno, Presidente del Consejo de Administración. Abajo, un labrador blanco, Guppy, perro guía de Alberto.

 A medida que la idea se transformaba en un proyecto, se fueron sumando grandes colaboradores, como la señora Lætitia d’Arenberg Presidenta de Honor de Fundappas, quienes desde el trabajo y apoyo constante, hicieron posible ese sueño ambicioso. La escuela se transformo entonces en la primera del país en cubrir todas las etapas de preparación de Perros de Asistencia bajo las normas internacionales. 

 

Nuestra actividad ha sido declarada de interés Ministerial el 5 de Abril de 2013 por el Ministerio de Desarrollo Social y el 5 de Abril de 2014 por la CONAHOBA (luego coTRyBA, hoy INBA), quien autorizó la puesta en marcha y desarrollo de la Escuela Integral de Perros de Asistencia. La Intendencia de Montevideo reconoce su actividad por la IMM Resolución 5411/16.

¿Por qué lo hacemos?

Por la convicción de que un perro de asistencia mejora significativamente la calidad de vida de los usuarios, al darles independencia, libertad y seguridad. Son una herramienta de sostén emocional y mayor posibilidad de socialización. Porque mejoran vidas. Porque vale el esfuerzo.

Usuaria con perro guia

Usuaria caminando por la calle con su perro guia de color negro

Cada perro que se entrega, tiene un costo de U$S 15,000 y FUNDAPPAS los hace en forma GRATUITA.
Ya llevamos mas de 50. Faltan muchos mas.

 

Para lograr esto, FUNDAPPAS recibió y recibe el apoyo de muchos organismos estatales en diferentes instancias y con diferentes mecanismos: BPS, PRONADIS, MIDES, MTOP, IM, La Banca, Facultad de Veterinaria. Hoy el 80% del financiamiento de la escuela es gracias a la generosa colaboración de instituciones privadas e individuos que conocen y confían en nuestro trabajo, entre los mas importantes, Purina, Laboratorio Boehringer-Ingelheim, CUTCSA, Criadero Labsana, Cooperativa Artigas.

 

Pero el proyecto seria inviable sin el apoyo de otras ONG, voluntarios, padrinos de los cachorros y principalmente, las y los SOCIALIZADORES

 

Se consolidó una gran familia cuya misión es trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de personas ciegas y familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA) a través de perros de asistencia, criados y entrenados para brindarles seguridad, libertad y felicidad. 

Charlemos!

dIRECCIÓN

Dr. Benito Cuñarro 6523
Parque Rivera
Montevideo – Uruguay

CONTACTO

Tel : +598 2605 8378

Email : hola@fundappas.org.uy

HORARIOS ESCUELA

LUN-VIE 10:00 – 17:00

SAB-DOM 10:00 – 13:00

SEGUINOS