Niño con perro de asistencia

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia y afecta a personas independientemente de su género, raza, o condición social y económica. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado cada 2 de abril, se busca sensibilizar, reconocer y difundir los derechos de las personas con autismo, promoviendo y acercando herramientas para su ejercicio.

En este sentido, Fundappas, una fundación sin fines de lucro, tiene como uno de sus objetivos esenciales la formación de perros de asistencia para ser entregados a familias con niños con TEA, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. La organización cuenta con el apoyo de organismos públicos y privados, así como de la ayuda fundamental de voluntarios y voluntarias que cumplen el rol de socializadores, siendo una parte importante e imprescindible para el entrenamiento de los perros.

La labor de Fundappas es de gran importancia para las familias con niños con TEA, ya que los perros de asistencia pueden proporcionar apoyo emocional y ayudar en tareas específicas, como alertar a sus dueños sobre sonidos o situaciones inesperadas, o incluso guiar a los niños con TEA en lugares públicos.

El impacto de estos perros de asistencia en la vida de los niños con autismo y sus familias es evidente. Sin embargo, el proceso de entrenamiento y formación de los perros requiere de un gran esfuerzo y compromiso por parte de la fundación y sus voluntarios. Es por ello que en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Fundappas quiere agradecer a quienes les apoyan y reafirmar su compromiso en seguir trabajando para que más familias con niños con TEA puedan acceder a un perro de asistencia.

El trabajo de organizaciones como la nuestra, es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, y es importante continuar sensibilizando y difundiendo información sobre esta condición neurológica, para lograr una inclusión real y efectiva en la sociedad.